Cómo Crear una Página de Facebook para Empresas y Cómo Sacarle Partido


Rate this post
Tener una página de Facebook para empresas es una necesidad actual. Aunque es cierto que cada red social tiene su público particular, no es menos cierto que Facebook es, a día de hoy, la más utilizada por la mayor parte de los usuarios a nivel mundial. Cerca de 1900 millones de usuarios están activos en Facebook y, con una cifra como esa ¿qué te hace pensar que no necesitas crearte una página para la tuya?Y no, la importancia de esta red social no radica solo en el hecho de que sea la preferida por todos. Además de eso, esta aporta múltiples beneficios para los negocios, pues con ella puedes:
  • aumentar de forma considerable la presencia de tu marca en Internet,
  • captar nuevos usuarios interesados en tus productos,
  • conseguir más visibilidad online,
  • mejorar tu reputación online
  • e incrementar tus ventas.
Ahora bien, no basta con crear una página de Facebook para empresas. Para alcanzar el éxito y lograr todos esos beneficios, necesitas tener en cuenta algunos elementos claves que te vamos a contar en este post. Vayamos paso a paso.

1.Cómo crear una página de Facebook para empresas

  1. Para crear una página para empresas o lo que es lo mismo una Fanpage, necesitas tener un perfil personal con la que asociarlo. Se entiende que la persona / perfil personal en cuestión será el propietario de la Fanpage, así que es necesario escoger bien desde un principio, sobre todo si se trata de varios socios los que se encargan del negocio.
  2. Accede a ese perfil y, en el desplegable selecciona la opción de crear página. Luego tendrás que escoger el tipo de página que quieres (local, empresa, marca o producto, artista, entretenimiento, etc), así como la categoría o actividad.
  3. Configura la página. Para hacerlo solo tienes que escoger una categoría, agregar una descripción, personalizar la url, completar la dirección del sitio y guardar.
  4. Personaliza tu perfil subiendo una foto de perfil, la de portada y administra las pestañas que quieras incluir.
  5. Configura tu público a través de los siguientes filtros: lugares, edades, sexo, intereses, etc.
  6. Si lo deseas, puedes incluir un botón de contacto para que se comuniquen contigo.

Para que te hagas una idea de cómo luce una página de Facebook ya configurada y personalizada, sería algo así:

Facebook para empresas apariencia

2.Estrategia de marketing en Facebook para empresas

Ahora que ya tienes tu página, debes definir una estrategia y establecer un calendario de publicaciones. La organización aquí es clave, pues se trata de elaborar un planning de actuación que te permita llevar un seguimiento y medir los resultados. Esta métrica te permitirá conocer qué contenidos gustan a tu público, cuáles son sus preferidos y cómo puedes sacarles partido. A la hora de plantear la estrategia de Facebook para empresas, ten en consideración dos aspectos fundamentales:

Tipos de contenidos

A los usuarios les gusta ver variedad en contenidos, así que incluir diversidad es imprescindible. Aquí te dejamos algunos tipos de contenidos que te pueden resultar interesantes para la tuya:
  • Textos
  • Fotos
  • Vídeos
  • Notas
  • Ofertas
  • URL que compartas
  • Eventos
  • Tutoriales con imagen + texto

 Objetivos fundamentales

En líneas generales podríamos decir que al gestionar Facebook para empresas se ha de trabajar en torno a tres objetivos principales: captar nuevos seguidores, aumentar el engagement y fidelizar a la audiencia. Te definimos cómo cumplir cada uno de ellos:

Captar nuevos consumidores

La mejor forma de captar nuevos consumidores o usuarios que pudieran interesarse por tus servicios es hacer ruido. ¿Y qué se entiende por «hacer ruido»? Pues darte a conocer. Para ello, tienes incontables estrategias de marketing online que pueden ayudarte. Sí, estás entendiendo bien. Realizar acciones fuera de la página de Facebook puede ayudarte a ganar visibilidad online. Si al encontrarte por Internet visitan tu página de Facebook y no solo ven cómo trabajas sino que les gusta cómo lo haces, podrás captar nuevos consumidores que, de seguro, se convertirán también en seguidores. Además, crear anuncios de Facebook Ads es una buena manera también de llegar a más usuarios. Y, como puedes segmentarlo por un montón de filtros, estos anuncios solo llegarán a quienes tú quieras.

Aumentar el engagement 

Para aumentar el engagement debes principalmente crear nuevos contenidos que aporten valor a tu público. Aportar valor significa aportar contenidos de su interés. Y aquí tienes una amplia variedad de contenidos. Entre ellos cabe destacar: encuestas, mostrar el backstage, hacer juegos con las publicaciones, incluir frases con imágenes, completar la frase con imagen y un largo etcétera.

Fidelizar a tu audiencia 

¿Y qué mejor forma de fidelizar a tu audiencia que pidiéndole su opinión? Preguntarle qué quiere, dar respuesta a sus dudas a través de publicaciones con imágenes que resulten amenas son solo algunas de las formas de fidelizarla. Lanzar promociones, ofertas y descuentos especiales para quienes ya han interactuado contigo es también una opción extraordinaria para que estos vean que tú también eres leal con ellos y los tienes en cuenta.

3. Facebook para empresas: consejos que debes tener en cuenta

consejos para facebook empresas

1. Analiza, estudia a tu audiencia y segmenta tus publicaciones según el tipo de público al que te dirijas en cada publicación. Si no averiguas quién es tu target ¿cómo podrás dirigirte a él?

2. Ayuda a tu comunidad. Los usuarios no van a seguirte porque tengas una página de Facebook para empresas bonita. Si te siguen es porque les resultas útil, así que la regla de oro en esta red social es servirle de ayuda a tu comunidad.

3. Crea contenido de valor y compártelo con tu público ¿acaso hay una forma mejor de ayudarlo?

4. Utiliza contenido multimedia como imágenes en tus campañas. Hoy por hoy, lo visual atrae.

5. Fomenta la participación de tu comunidad. Pregúntales qué quieren, qué les gusta, realiza publicaciones que lo inviten a participar.

6. Participa también tú en otras Fan Page. Hacerlo te servirá para lograr mayor alcance.

7. Usa hashtags representativos, propios de tu marca. Servirán como sellos de identidad.

8. Crea anuncios de Facebook (Facebook Ads) para promocionar tu página. Existen varios tipos de anuncios:

  • Interacciones con publicaciones de la página,
  • conversiones en tu web,
  • cupones y descuentos,
  • «like» para la página,
  • etc.

9. Envía fotos o vídeos de tus fans mientras disfrutan de tus productos o servicios. Esto genera confianza tanto a tu público actual como a los posibles futuros seguidores.

10. Prepara concursos creativos que hagan que tus usuarios se animen a participar y motívalos ofreciéndoles algo de valor.

11. Fideliza y gánate todavía más a tu público con acciones más cercanas. Por ejemplo, felicitándolos por su cumpleaños.

12. Aprovecha los comentarios que tu audiencia te hace para generar nuevos contenidos a partir de ellos.

13. No abuses de la automatización. Si bien es cierto que programar publicaciones te ayuda a pierdas menos el tiempo no es menos cierto que automatizar todo te puede hacer perder ese contacto con tu público.

14. Mide el alcance de tus publicaciones, evalúa tu trabajo. Si así va bien, trata de mejorarlo. Si no va bien, cambia para evolucionar.

4. Qué NO hacer en una página de Facebook para empresas

facebook empresas
Así como hay estrategias y acciones de Facebook para empresas que resultan muy útiles para tu público, hay otras que pueden horrorizarlo. Por eso, te hemos preparado un listado de acciones que NO debes hacer en esta red social.

Infografías grandes. Puede que pienses que las infografías grandes se ven mejor, que resultan más cómodas para los lectores y un largo etcétera. Y, en efecto, seguro que así es. Pero no sirven para Facebook, pues esta red social tiene sus medidas estándar y no respetarlas solo hará que tu grande infografía se vea mal.

Abusar de las mayúsculas. Aunque te parezca un poco obvio esto, en realidad es muy común que las empresas utilicen las mayúsculas en sus páginas de Facebook. Abusar de ello puede hacer que tu público te abandone.

Imágenes cargadas de texto. Las imágenes cargadas de texto solo harán que tus seguidores se despidan de ti. A veces menos es más.

Publicaciones de relleno. Publicar contenidos que no gustan a tu audiencia solo por tener «actualizada» tu página de Facebook para empresas es un error. Más vale que publiques poco y que sea de calidad a que publiques mucho y no le guste a nadie.

5. Conclusiones

En definitiva, si tienes una tienda online o una web corporativa, necesitas una página de Facebook para empresas. Ello te abrirá muchas puertas. Ahora bien, para que esta condición se cumpla, debes desarrollar una estrategia de marketing en esa red social potente. Asimismo, los consejos que te hemos dado te serán de gran utilidad. Ponerlos en práctica solo te hará crecer.

Guía cómo vender más en Internet

Y tú, ¿ya tienes tu página de Facebook creada? Si no, ¡déjala en nuestras manos!