Optimizar una página web desde 0: ¿lo tienes todo en regla para publicar tu web?


4.5/5 - (2 votos)

Sacar una web al amplio mundo de Internet es como salir de nuestra casa. Así pues, como mismo no es conveniente salir sin zapatos a la calle, no es conveniente que a una página web le falte un detalle que impida su buen funcionamiento, difusión y posterior posicionamiento seo. Por ello, te estarás preguntando cómo se puede optimizar una página web de la mejor forma antes de lanzar la misma al público.

Optimizar una página web puede parecer fácil, pero no lo es tanto. Así pues, hay que tener en cuenta varios detalles que pueden parecen innecesarios, pero que pueden marcar la diferencia entre el primer puesto o el décimo, por ejemplo. Detalles que puedes ir haciendo desde ya, que seguro que estás preparando tu entrada al mundo de Internet y estás trabajando en tu página web, la cual quieres publicar en breve.

Google se ha vuelto muchísimo más exigente con el paso de los años y actualmente una página debe pasar por el filtro de 200 agentes encargados de rankear las páginas web. ¿200? Parece imposible ¿verdad? Pues así actuará Google sobre tu página cuando quieras que vea la luz. Pero que no cunda el pánico, pues este post te enumerará lo más importante que has de tener en cuenta:

Los términos claves y las URL’s

Las URL’s son como las direcciones de las casas, es decir, es la forma que tiene Google de saber quién eres. Por lo tanto, hay que darle a estas el debido cuidado, por lo que sería primordial usar una dirección propia que incluya una keyword o palabra clave, ya que será más fácil que tanto Google como los usuarios acceden a tu web de una forma más directa.

Además, sería conveniente no usar una URL demasiado larga. A veces menos es más, y más cuando se trata de optimizar una página web. Mira cómo tenemos de optimizada nuestra página de posicionamiento SEO:

«Actualmente una página debe pasar por el filtro de 200 agentes encargados de rankear las páginas web”

El SEO y las keywords bien empleadas

Las keywords o palabras clave son una importante baza a la hora de optimizar una página web. Así pues, hacer uso de unas keywords adaptadas a los gustos de los clientes y a tus objetivos permitirá que Google te valore de una mejor forma. Eso sí, estas, por recomendación, deben estar incluidas en lugares como el título, la URL y en los contenidos, pero todo ello de forma natural, ya que el buscador valorará esto más que la cantidad de repeticiones.

Contenidos multimedia

Incluir contenido multimedia en las publicaciones es como decorar una casa, hará que el lugar de todo aquello que se mire sea atractivo y atrayente. Por ello, expertos en marketing aconsejan adjuntar imágenes, vídeos… a todo los contenidos, ya que permiten además ser rastreables por los buscadores si incluye la etiqueta pertinente.

Hosting y velocidad de carga

Este punto también es clave a la hora de optimizar una página web, ya que puede otorgar claras diferencias en lo que a la valoración de los clientes y el posicionamiento en el buscador se refiere. El mundo va muy rápido y lo usuarios querrán esa misma inmediatez y facilidades en tu página web.

¿Quieres saber la puntuación que le da Google a tu página en función de la velocidad de carga de la misma? Solo tienes que entrar en la herramienta Google Speed Insights e introduce la URL de tu página web: https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?hl=es

Como podrás ver, puedes saber la puntuación de tu velocidad de carga en dispositivos móviles y PC, así como te da una serie de recomendaciones para mejorar tu puntuación y conseguir una velocidad de carga óptima.

Diseño responsive

Pocas cosas son tan buenas como poder ver una web en cualquier terminal o dispositivo, ya que la información es recibida sí o sí y, por ello, la opinión de los usuarios y el posicionamiento mejora. Es uno de los puntos clave más importantes a la hora de optimizar una página web.

“El mundo va muy rápido y lo usuarios querrán esa misma inmediatez y facilidades en tu página web».

Enlaces internos

La inclusión de enlaces internos puede hacer que el SEO de una página web sea mejor con respecto a si se prescinde de ellos. ¿Por qué? Porque puedes conectar contenido dentro de tu propio dominio y así hacer que los usuarios no busquen en otro lugar sobre algo de lo que tú puedes informarles y/o ofrecerles.

Estos son los puntos en los que más deberías incidir a la hora de optimizar tu página web, y si los sigues y cuentas con una estrategia de posicionamiento SEO basada en backlinks (enlaces) de calidad a la altura del día de hoy podrás tener claras posibilidades de escalar puestos de una forma muy eficiente.