¡Aprende a usar ANALYTICS para mejorar tus RESULTADOS!

22 Jun, 2018

Rate this post

Saber cómo funciona Google Analytics es uno de los imprescindibles de todo negocio online. Y lo es porque ello va a darte datos realmente significativos que van a ayudarte a mejorar los resultados que tengas. Bien sean visitas, bien sean conversiones, lo cierto es que Google Analytics es un recurso que vas a necesitar para medir tus esfuerzos. Pero ¿qué es Google Analytics y cómo funciona? ¿Por qué debes incluirla como parte de tu estrategia de marketing online? Te lo explicamos todo, todo.

Qué es Google Analytics

Seguramente hayas oído mucho hablar sobre Google Analytics y seguramente hayas visto mucha información sobre ello. Pero, ¿la has usado alguna vez?, ¿has configurado ya tu cuenta? Si la respuesta es “no”, despreocupa, que estás en el momento y en el lugar adecuados. Verás, Analytics es una herramienta diseñada por Google que te permite medir los resultados de cualquier acción que realices en tu página web. Da igual que se trate de un ecommerce que de un blog o web corporativa. Sea cual fuera tu modelo de negocio, puedes utilizarla.

Es una herramienta gratuita, pero no por ello con información escueta o pobre. Cuenta con unas características y unas funcionalidades verdaderamente interesantes que te contaremos más adelante. En términos generales, te diremos que te van a servir para medir el impacto que causan tus acciones en tu audiencia, para ver cómo interactúa tu público con ellas.

Qué consigues con esta herramienta

Esta te va a servir de gran ayuda para:

  • Conocer mejor a tu audiencia mediante datos demográficos, idioma, país, etc.
  • Descubrir de dónde te llega el tráfico: dónde está tu audiencia, cómo te ha encontrado, etc.
  • Analizar el rendimiento de tu página según tus esfuerzos: ¿están sirviendo tus acciones para mejorar tus resultados?
  • Estudiar el comportamiento de los usuarios que te visitan: cómo navegan por tu web, cuáles son las páginas que más les gustan, donde más tiempo permanecen, etc.
  • Interpretar el impacto de las campañas que crees en las redes sociales (en caso de que las crees).

Todo ello lo puedes segmentar por día, por mes, por año e incluso puedes establecer un periodo de tiempo y averiguar los resultados de ese tiempo en concreto.

Cómo funciona Google Analytics y cómo activar tu cuenta

En este apartado vamos a contarte cómo funciona Google Analytics y cómo debes activar tu cuenta. Para ello, te explicaremos primero los pasos que debes dar para activar tu cuenta y posteriormente te contaremos todo lo que encontrarás una vez dentro de tu cuenta.

 Cómo activar tu cuenta – Pasos que debes seguir

  1. Ingresa en Google Analytics y haz click en el botón de “Cree una cuenta”.
  2. ingresar en google analytics

  3. Te pedirá que incluyas la contraseña de Google, así que solo debes insertarla y darle al botón “Regístrese” que te aparecerá a continuación.
  4. Luego debes completar el formulario, por lo que solo debes ir rellenando los datos que te va solicitando. Verás que te pide alguno como: el nombre de la cuenta, el nombre del sitio, la URL del sitio, la categoría o la zona horaria.
  5. Ahora debes aceptar las condiciones de uso y picar sobre “Obtener ID de seguimiento” para que se te genere. Cópialo, lo necesitarás a continuación.

Con esto, tu cuenta estará creada. Pero no basta con que la crees. También debes hacer la integración de Google Analytics con tu página web para que pueda recabar los datos propios de tu sitio. Para ello debes insertar ese ID de seguimiento en tu web. Hay varias formas de hacerlo. Una de ellas, es a través del código fuente de tu página web. No te asustes porque es bastante sencillo. Incluso si no eres webmaster puedes hacerlo perfectamente.

Para insertarlo solo tienes que ir a tu administración de WordPress. Ve al apartado de Apariencia > Editor. Abre el archivo header.php que encontrarás a la derecha. En el código que se te mostrará verás la etiqueta <body>. Justo debajo debes pegar el ID de seguimiento que habías copiado (si no lo copiaste, ve de nuevo a la cuenta de Analytics y cópialo). Haz clic en “Actualizar archivo”.

Ahora queda solo comprobar que ya está listo. Para ello solo tienes que seguir la siguiente ruta: Analytics > Administración > debajo de propiedad elige tu sitio > haz clic en “Información de seguimiento”. Si el estado es “recibiendo datos” es que está activa y lo has hecho bien.

Otras formas de meter el ID de seguimiento en Analytics

También hay plugins que pueden ayudarte a hacerlo. Algunos de ellos son Google Analyticator o Google Analytics for WordPress by MonsterInsights.

 ¿Y una vez dentro…?

Y una vez dentro, podrás generar cuatro tipos de informes: de audiencia, de adquisición, de comportamiento y de conversiones. Vamos a ver lo más representativo de cada uno para que veas cómo funciona Google Analytics por dentro.

 Informe de Audiencia

Llegarás a la página principal por defecto. Ahí puedes ver toda la información detallada. Se te indican: las sesiones o visitas, los usuarios únicos, el número de páginas vistas por sesión, la duración media de la sesión, el porcentaje de rebote y el porcentaje de nuevas sesiones. También verás otra importante como: los datos demográficos, el idioma, el país, el sistema y el móvil.

Informe de Adquisición

Este te permitirá conocer de dónde proviene tu tráfico. Es decir, si quieres saber de qué tipo de fuente te llegan tus visitas, es aquí a donde tienes que acudir. Hay varias fuentes de tráfico en Analytics. Entre ellas: orgánica, directa y referral.

La orgánica se refiere a los motores de búsqueda, esto es, al posicionamiento natural. Si llevas a cabo una estrategia seo para una determinada palabra clave y ha dado resultados, puedes conseguir visitas cuando los usuarios busquen esa keyword. Y si te encuentran por ella y te visitan, esa visita entraría en este punto.

La directa es aquella a la que llegan cuando buscan con tu propio dominio. Si los usuarios te tienen como referencia y ya se conocen tu dominio, ese tráfico se contaría como una visita directa.

Y, por último, la referral es el tráfico de referencia. Este se refiere a aquellas visitas que provienen de otras páginas web donde han encontrado un enlace hacia la tuya. Por ejemplo, si mantienes colaboraciones con bloggers que se dediquen a algo relacionado con tu sector, estos colocan enlaces en sus blogs hacia tu web y recibes visitas a tu web desde sus blogs, esas visitas entrarían en este grupo.

Hay más fuentes de tráfico, pero de todas hablaremos en otro post.

Informe de Comportamiento

Este es otro de los informes que más te interesa porque te va a permitir descubrir cómo interactúa tu público en tu web. De ahí también la importancia de conocer cómo funciona Google Analytics. En visión general puedes ver toda la información de antes, pero basada en el comportamiento del usuario. Por ejemplo, podrás conocer cuánta gente accede al título de la página. Luego puedes acceder a “contenido del sitio” para ver qué páginas visitan los usuarios.

Conceptos que debes conocer de Google Analytics

Conceptos básicos que debes conocer de Google Analytics
  • Sesiones: son las visitas
  • Páginas vistas: es el número total de páginas diferentes de tu web que han visto tus visitas
  • Promedio de páginas por visita: hace referencia al número de páginas que ha visto de media cada uno de los usuarios que te ha visitado
  • Promedio de tiempo en página: es el tiempo de media que suelen estar los usuarios en una misma página de tu web
  • Porcentaje de rebote: es un porcentaje que te indica la proporción de visitantes que han entrado a tu web y la han abandonado sobre la marcha
  • Visitantes únicos: son los visitantes diferentes que han accedido a tu web
  • Visitantes recurrentes: son los que ya te han visto antes y han vuelto a visitarte

En definitiva, conocer cómo funciona Google Analytics al menos para dar los primeros pasos te permitirá descubrir datos interesantes sobre tus visitas. Medir los resultados de tus esfuerzos es fundamental para que puedas centrarlos en aquello que verdaderamente interesa a tu audiencia.

Guía cómo vender más en Internet

Y tú, ¿sabes ya cómo funciona Google Analytics?