Cómo saber las palabras más buscadas en Google: herramientas para todos los gustos

19 Mar, 2021

La importancia de las keywords

A la hora de afrontar tu primer plan de marketing de contenidos siempre te asaltará la pregunta obligatoria de “¿Y cómo saber las palabras más buscadas en Google”?

Así pues, Google e Internet son inmensos y sería un tanto ilógico y poco efectivo tener que establecer una predicción al alza sin ningún tipo de sustento o de dato que te pueda aportar alguna herramienta de confianza o por parte del propio buscador.

¿Crees que las keywords son importantes para tu negocio? ¿Les das la verdadera importancia a la hora de marcarte tus objetivos a corto, medio y largo plazo?

Sería ideal que tu respuesta a ambas preguntas fuese un “sí”, pero si alguna es un “no” tranquilo, pues hemos redactado este artículo especialmente para ti, para que así puedas comprobar la importancia de las keywords.

Las palabras claves o keywords son aquellas palabras usadas por los usuarios para buscar en Google u otros buscadores cierta información.

Por ejemplo, si están buscando información sobre viajes a Grecia, los usuarios tenderán a escribir “viajes grecia” (sí, aunque parezca indio escribimos así en los buscadores sin darnos cuenta).

Por ende, esta persona obtendrá resultados en base a los viajes y al país y, por lo tanto, al conjunto de esas dos palabras se le consideraría keyword.

Y como este ejemplo existen millones a lo largo de Internet, tantos como palabras y combinaciones de las mismas.

Y es por ello que las keywords cobran tanta importancia en cómo saber las palabras más buscadas en Google y, por consiguiente, las distintas aplicaciones creadas para el recuento y el análisis de sus números de búsquedas, competencias y otros parámetros.

“Saber qué keywords se usan con mayor o menor frecuencia te permitirá saber qué es lo que quieren tus clientes”

Las herramientas más punteras si te preguntas cómo saber las palabras más buscadas por Google

Ahora que has renovado tu consideración con respecto a las keywords es el momento de que sepas cómo saber las palabras más buscadas en Google a través de una pequeña, pero muy enriquecedora, lista de plataformas y aplicaciones al alcance de cualquier tipo de usuario:

    · Planificador de palabras de Google (Keyword Planner)

    Este es el claro ejemplo de cómo saber las palabras más buscadas en Google. Así pues, esta aplicación de uso bastante intuitivo te permitirá conocer un gran número de datos con respecto a las palabras claves que quieres trabajar (competencia, número de búsquedas, PCP…). Todo ello para que puedas conformar tu contenido y tu estrategia SEO en base a estos.

    · Google Trends

    Es ideal porque nos permite conocer la tendencia de búsqueda de las palabras clave, es decir, la evolución de las búsquedas de las mismas. Por lo tanto, se llega a saber en qué épocas se buscan más ciertas palabras y cuáles no, lo que nos permite realizar un estudio previo a nuestra campaña de marketing.

    Esta herramienta es bastante útil si tu negocio es de un sector estacional (por ejemplo, una empresa turística) y quieres saber en qué momento debes hacer uso de esas palabras clave o cómo hacerlo.

    · Sugerencias de búsqueda de Google

    Sí, así de sencillo puede ser despejar tus dudas sobre cómo saber las palabras más buscadas en Google. Y es que, al ingresar un término en el buscador de Google, aparecerán una serie de sugerencias que corresponden a las palabras clave más buscadas que contienen ese término que has ingresado.

    · Answer The Public

    Si tu duda es cómo saber las palabras más buscadas en Google, esta herramienta te puede ayudar con ello. Y es que te ayuda a identificar qué cuestiones suelen ser más buscadas por parte de los usuarios en torno a un término que debes ingresar en el campo de búsqueda que aparece en la página principal.

    Una vez busques ese término, la web te genera un árbol de búsquedas en torno a ese término con las diferentes preguntas que suelen buscar los usuarios en Google. Recomendamos esta herramienta para identificar posibles temáticas para nuevos posts de blogs, en los que se deben utilizar palabras clave de cola larga (long-tail), es decir, palabras clave como «cómo hacer SEO», por ejemplo.

    · Google Search Console

    Con esta aplicación podrás establecer unas estadísticas de tu propio dominio, pero este no te llevará directamente al cómo saber las palabras más buscadas en Google, ya que no te da un listado con las palabras claves más buscadas, mas sí te informa de las palabras que han usado los usuarios para llegar a ti. De ahí su gran fama.

Estas son las herramientas más usadas actualmente por todos aquellos interesados en el ámbito del marketing online. Puedes elegir una o varias en base a tus intereses. Y recuerda, si tienes alguna duda o quieres conocer más en profundidad alguna de estas herramientas, no dudes en contactarnos. Te ayudaremos en lo que necesites.