Tic-tac, tic-tac… : ¿Cuánto tiempo se tarda en posicionar una web?

19 Sep, 2019

Muchas personas pertenecientes al mundo empresarial se sienten frustrados al ver que su página web parece no avanzar posiciones en el buscador. Tanto tiempo invertido parece haber caído en saco roto y acaban acudiendo a entidades de marketing online para preguntar desesperadamente “¿cuánto tiempo se tarda en posicionar una web?”

“¿Cuánto tiempo se tarde en posicionar una web?”: factores que influyen

Responder a cuánto tiempo se tarda en posicionar una web es algo bastante complicado, ya que existen unos factores que influyen en demasía en lo que al posicionamiento SEO y a su avance por las páginas del buscador se refiere. Así pues, no todo se basa en que tu página tenga una buena imagen de cara al usuario, sino en que también ha de tener contenido a la altura y prestar una serie de facilidades y usabilidad a estos.

Una página web es una experiencia para el usuario supeditada por los 200 filtros de Google que marcarán qué posición te mereces en el buscador. Por ende, has de tener en cuenta los factores que llegan a influir en esta falta de escalada de tu página web para actuar en consecuencia:

  • La importancia de la página o el domain rating (DR)

  • Es imposible empezar la casa por el tejado ¿verdad? Pues Internet y la posición de las páginas web es igual. Ninguna página web ha empezado directamente en los primeros puestos, por lo que no se puede pensar que por ser una u otra empresa se va a tener mayor preferencia.

    Muchas estadísticas han demostrado que menos de un 5% llega a los primeros puestos antes de cumplir un año de “nacimiento”. Por lo tanto, habría que esperar un año o más para poder encontrar el grueso de las páginas web, ya que han tenido un buen tiempo para ir escalando puestos y poniendo sus dominios a la altura de las expectativas y filtros de Google.

  • La dificultad de las palabras claves

  • Cuando se usa el planificador de palabras web de Google podemos ver cómo las keywords que aparecen tras realizar la búsqueda llevan aparejadas un competencia que puede ser alta, media o baja. Te lo mostramos con un ejemplo claro y que nos toca de cerca: el de la palabra clave “posicionamiento seo”.

    Como puedes ver la palabra clave presenta una competencia que, en este caso, es alta. Este factor es sumamente decisivo, ya que a la competencia es inversamente proporcional a la escalada de puestos. Así pues, a mayor competencia se tardará más en subir. Por ende, se insta a usar keywords de perfil medio o bajo para llevar un camino progresivo.

  • La competencia

  • Google elegirá al mejor (es decir, a aquellas páginas que cumplan con sus requisitos) y es por esto que, si queremos ser los primeros en este buscador principal tan exigente, debemos pasar por el aro.

    Si tu competencia lo hace, también lo tienes que hacer tú y lo tienes que hacer mejor para poder superarles. Identifica sus puntos débiles y trabaja en ellos con tu estrategia para que puedas ir ganándoles terreno.

    Y es que esto del posicionamiento SEO es como una constante carrera, debes de ir trabajando poco a poco y de la mejor de las maneras para ir escalando posiciones y adelantar a tu competencia, la cual es probable que ya lleve un tiempo trabajando en su estrategia de visibilidad en Internet y tenga

  • Optimización web

  • El contenido de tu página web es cada vez más importante para Google. Es por esto que debe ser relevante y estar optimizado correctamente para no solo adaptarnos a los factores que este buscador tiene en cuenta para el posicionamiento, sino también para aportar una experiencia de usuario óptima.

    Y es que Google no puede ver las imágenes y vídeos con los que cuentas en tu web, ya que solo puede leer el contenido (aún no es tan sofisticado). Te mostramos una imagen de cómo ve Google nuestra página principal:

“Ahora bien, ¿qué debo hacer si lo que quiero es posicionar en el menor tiempo posible y agilizar un poquito más las cosas?”

Pues se debe confiar en un profesional experto en SEO que te ayude a llevar a cabo una estrategia de posicionamiento de calidad, con la cual se consiga atraer a los que realmente son tus clientes potenciales (los de verdad).

Una estrategia equilibrada y natural, que se basa en una estructura de enlaces de calidad idónea en cada uno de los casos y que pueden llevar a la visibilidad de tu página en Google al siguiente nivel y que aporten naturalidad a la estrategia para que los resultados sean efectivos y estables en el tiempo.

Quédate con el que te aporte transparencia y confianza, no con el que te promete resultados en un corto espacio de tiempo. Una agencia SEO es la mejor elección si lo que quieres es conseguir una estrategia de posicionamiento adaptada a tus necesidades, con una evolución controlada de la misma y con una rentabilidad y efectividad mayores.

“No todo se basa en que tu página tenga una buena imagen de cara al usuario, sino en que también ha de tener contenido a la altura y prestar una serie de facilidades y usabilidad”

Posición en el buscador: ¿qué hacer y tener en cuenta para posicionar correctamente una web?

Ahora que sabes qué factores son los que influyen te proponemos una serie de aspectos que sería conveniente que tuvieses en cuenta a la hora de sacar a la luz y/o actualizar tu página web, haciendo así que la pregunta “¿Cuánto tiempo se tarda en posicionar una web?” quede respondida:

  • Web optimizada

  • Cuando enseñas a la gente algunos de tus proyectos te gusta que estén en las mejores condiciones ¿verdad? Pues con las páginas web pasa lo mismo, ya que tener una con las mejores prestaciones para el usuario marcará la diferencia con respecto al sinfín de dominios que se pueden encontrar por Internet. Diseño responsive, uso de contenidos multimedia, hosting de calidad… todos ellos y más servirán para dar a tu web la mejor forma.

  • Contenido de calidad

  • El continente es importante, pero también lo es el contenido de calidad para comprobar cuánto tiempo se tarda en posicionar una web. Por ende, deberás tener presente que el marketing de contenidos será una de tus mayores bazas y que, por ello, debe ser debidamente cuidado y planificado.

  • Keywords de competencia eficiente

  • Como se ha visto antes, las keywords son también decisivas para escalar en el buscador y también para mantener los mejores puestos. Eso sí, recuerda hacer caso a la competencia de cada una de ellas. Te darás cuenta de lo importante que es.

Estos son unos puntos a tener en imperativa cuenta si se quiere responder a cuánto tiempo se tarda en posicionar una web, pero si tienes alguna duda con respecto al tema o bien necesitas el asesoramiento de un equipo profesional de marketing no dudes en contactarnos.

Es imposible empezar la casa por el tejado ¿verdad? Pues Internet y la posición de las páginas web es igual.