¡Conoce las TENDENCIAS de MARKETING EN REDES SOCIALES del 2018!

20 Abr, 2018

Marketing en redes sociales: qué es, datos importantes, tendencias, buenas prácticas y errores

El marketing online engloba infinidad de ámbitos: marketing de contenidos, marketing en buscadores, email marketing, y una larga lista. Pero, de todos ellos, hay uno que está en pleno crecimiento y cuyas previsiones de futuro no solo son sumamente prometedoras, sino que, además, son increíblemente útiles para los emprendedores y empresarios online. Hablamos, en efecto, del marketing en redes sociales. Hoy te contamos todo sobre él.

Qué es marketing en redes sociales

El marketing en redes sociales consiste en el uso de las redes sociales para comunicarnos con nuestro público, interactuar con él, captarlo, convertirlo y fidelizarlo. Como puedes ver, todo ello es un proceso que conlleva esfuerzo e implicación. Pero de esto ya hablaremos más adelante.

Datos importantes sobre las redes sociales

Muchas empresas y muchos emprendedores no terminan de confiar en las redes sociales como una vía para potenciar sus negocios y comercios. Y no terminan de ver las grandes posibilidades que tienen estas herramientas porque, entre otras cosas, hay aún un profundo desconocimiento. O sea, a día de hoy, hay quienes piensan que las redes sociales no valen para nada cuando:

  • cerca de 2500 millones de personas usan Internet.
  • Más de la mitad de estas personas usa Facebook, una de las redes sociales principales.
  • Alrededor del 25% de la población mundial usa las redes sociales.
  • El usuario medio dedica dos horas al día a la utilización de las redes sociales.
  • El 18% del tiempo en Internet se pasa en las redes sociales.

Con todos estos datos importantes sobre las redes sociales, ¿qué te hace pensar que tu negocio no puede crecer gracias a estas poderosísimas herramientas?

Si los usuarios están en las redes y tú quieres llegar a ellos, ¡tienes que estar presente!

Por tanto, la importancia que han cobrado hoy no es únicamente por ser una vía de comunicación entre usuarios. Es también por ser un extraordinario medio a través del que las empresas pueden crecer en Internet.

Tendencias de marketing en redes sociales para 2018

Como empresario o emprendedor, te interesa no solo conocer la importancia de estos instrumentos para incrementar tus posibilidades de éxito. Te interesa también saber cómo ha de plantearse la estrategia de marketing en redes sociales para que sea lo más efectiva posible.

Para averiguarlo, se necesita estar al día de las novedades, ver qué es lo que usuarios quieren y buscan cuando visitan tus redes sociales para poder adaptar eso que tú ofreces a la búsqueda que ellos realizan.

  • Las tendencias en redes sociales para 2018 son, entre otras muchas:

      • Social commerce, y comercio conversacional. A los usuarios les gusta conversar, hablar, y estar muy bien informado de lo que van a adquirir. Sí, se lleva la conversación. Y se lleva comprar en las redes sociales. Sí, por si no te habías fijado, se puede.

      • Facebook Live y todo live. A los consumidores les apasiona enterarse de todo y más. Quieren saber qué es lo que haces en cada momento, ¿y qué mejor para mostrárselo que los vídeos en directo de Facebook o Instagram?

      • Marketing en tiempo real. Por una necesidad, una respuesta inmediata.

      • Mobile marketing. Esta será una de las tendencias en redes sociales para 2018 más prometedoras. A propósito de ello, ¿sabes que alrededor de un 90% de los consumidores buscan en Internet a través de sus dispositivos móviles?

      • Personalización. La personalización en cualquier estrategia de marketing en redes es súper importante. A tu público le gusta sentirse especial y sentir que verdaderamente tras la pantalla hay una persona que le está atendiendo de forma individualizada.

      • Influencers. Las redes sociales han hecho que surjan figuras como las de los influencers, personas influyentes en un determinado sector que pueden hacer que tu marca gane popularidad.

    Qué no puede faltar en la estrategia en redes sociales

    Hay ciertos aspectos que no pueden faltar en la estrategia en redes sociales. Entre ellos:

    – Definir el público. Esta es la norma número 1. Investiga a tu audiencia, comprueba qué le gusta y qué no y céntrate en ese usuario al que quieres dirigirte.

    – Estudiar la competencia. Justo en el post anterior te hablamos de cómo hacer un análisis de la competencia SEO. En las redes sociales tampoco puede faltar este paso. Saber qué hacen otros puede sernos de gran utilidad también a nosotros.

    – Ser activo. En la estrategia en redes sociales hay que ser todo oídos y estar siempre activo. Escucha atentamente a tus consumidores porque lo que hoy les gusta, puede que mañana ya no y tengas que readaptarte a sus nuevas necesidades.

    Estas tres acciones son imprescindibles. Pero, además de estos aciertos, hay una serie de errores que debes evitar a toda costa. Te los contamos:

    Errores más comunes en redes sociales

    Si quieres que tu estrategia en redes sociales funcione, no cometas estos errores:

    1. No estar formado para gestionar las redes. Para gestionar las redes sociales, necesitas estar bien formado, saber cómo funcionan, qué se puede hacer en ellas, cómo se pueden potenciar, etc.

    2. No ser profesional. Hay que ser profesional, escribir con coherencia, cohesión y, sobre todo, sin faltas de ortografía.

    3. Vender mediante spam en los mensajes privados. Para vender ya tienes la tienda. En las redes esto también funciona SI LO HACES BIEN, sin descaro.

    4. Automatización. La automatización puede que en muchos ámbitos te sirva de gran ayuda. En las redes sociales no es así. En las redes sociales se busca la personalización, no la automatización.

    5. Sincronizar todos los perfiles para publicar solo en uno. Cada red social tiene sus propias características y funciona de forma diferente.

    6. No implicarse con la audiencia. Las redes sociales no son solo para que incluyas un post que has escrito en tu blog y tu público lo vea. No. Aquí se necesita implicación: dotarlas de contenidos nuevos, ofrecer contenidos y formatos variados, interacción, comunicación, etc.

    7. No gestionar bien las críticas. Las redes sociales pueden ser un arma de doble filo si no se gestionan como deberías, pues un simple comentario puede hacer que caigas en una crisis de reputación online.

    Y un súper consejo para tu estrategia en redes sociales

    ¡Aprende de tu experiencia! Desde que nacemos, aprendemos de lo que vemos hacer a nuestros padres o de la propia experiencia que vamos teniendo conforme pasan los años. En tu estrategia en redes sociales pasa exactamente lo mismo: dos empresas que se dedican a lo mismo pueden tener resultados totalmente diferentes usando exactamente el mismo tipo de recurso. Por tanto, aprende de tu propia experiencia y, si no funciona lo que haces, cambia.

    Conclusiones

    En conclusión, desarrollar y poner en práctica una estrategia de marketing en redes sociales no es una tarea sencilla. Ello conlleva un análisis y un estudio previo, la definición de un público objetivo y una estrategia orientada a ese público, tener cuidado con los posibles errores que podamos cometer y estar, por supuesto, al día de las tendencias en redes sociales.

    Y ahora que sabes todo esto, ¿no crees que es hora de que estés en las redes sociales como deberías?

  • Guía cómo vender más en Internet

    Y ahora que sabes todo esto, ¿no crees que es hora de que estés en las redes sociales como deberías?