Mi web no aparece en Google. ¿Qué debo hacer?

29 Ene, 2020

1) Lo primero es lo primero: ¿Cómo busca Google tu web?

Cuando alguien decide buscar una página web en concreto y teclea en el buscador lo que quiere encontrar puede darse el caso de que tu página web no aparezca como es debido o simplemente no aparezca en el buscador. Por consiguiente, te preguntas “¿Por qué mi web no aparece en Google?”. La respuesta a esto es muy variada, pues más adelante te mostraremos que hay varias razones que pueden llevar a una mala indexación de tu página por parte de Google. Sin embargo, si tu web no aparece en Google antes debes saber cómo este busca tu web:

  • Paso 1: el rastreo
  • Google hace una búsqueda de todas las páginas web que existen en consonancia con el tema buscado. Este rastreo está en constante actualización añadiendo nuevas páginas a las ya conocidas. Para este paso se puede enviar un sitemap (archivo con la información pertinente de la página web) para facilitar el rastreo y el añadido a la lista.

  • Paso 2: la indexación
  • Este paso se basa en el contenido, el cual es analizado y catalogado para que así se ofrezca un contenido afín a la búsqueda.

  • Paso 3: publicación y posicionamiento
  • Y este paso final vendría a “acordonar” la búsqueda en base a factores como la localización, el dispositivo a través del que se busca (móvil, ordenador…) o el idioma. Eso sí, toda ella debe tener la pertinente calidad y adecuación.

2) ¿Qué puedo hacer si mi web no aparece en Google? Pasos a seguir

  • Comprueba que estás en lo cierto
  • Puede parecer una tontería o algo muy obvio, pero a veces Google ha podido colocar tu página web en una pestaña bastante lejana a los resultados principales, lo que implica que tú y tus clientes no puedan encontrarla fácilmente. Por tanto, antes de afirmar “mi web no aparece en Google” deberías comprobar si tu página solo se ha “extraviado” entre miles de resultados o si verdaderamente Google no la ha añadido correctamente.

“Vale, ¿y cómo compruebo que mi web está indexada correctamente?”

Pues muy fácil, solo debes ir a la página principal de tu web e incluir justo delante la dirección web de tu dominio la coletilla “site:”

Por ejemplo, vamos a comprobar si nuestra página está correctamente indexada. Para ello:

  1. Vamos a la página principal de nuestra web www.7ebizmarketingonline.com y vamos a añadir antes de la dirección web la etiqueta “site:”
  2. Le damos al botón “Enter” y…. ¡tachán! Nos aparecerán en los resultados de búsqueda todas las páginas de nuestra web que se encuentran indexadas por Google.

Si este no es tu caso y siguen sin aparecer resultados relacionados con tu página, sigue leyendo, te ayudaremos a identificar el problema.

  • ¿Qué ha podido fallar para que mi web no aparezca en Google?
  • Pueden haber muchos factores por los que tu web no aparece debidamente:

    1. Tu página web es nueva
    2. Modificaciones recientes en tu página
    3. Problemas de seguridad que alertan a Google

    Estos son los problemas más comunes a los que tu página ha podido enfrentarse a la hora de entrar y/o mantenerse en Google. Pero que no cunda el pánico, ya que Google ha creado una aplicación totalmente gratuita para que todos estos problemas puedan solucionarse de la mejor forma y tu página pueda ser añadida de la forma más idónea posible: Google Search Console.

    Eso sí, esta aplicación, a pesar de ser gratuita, ha de ser usada con unos conocimientos previos de su funcionamiento y de qué problema se quiere solucionar, ya que no solo arregla fallos de indexación, sino que también puede reportar información sobre el tráfico de tu web, por ejemplo. Por lo tanto, esta función fue creada para ser usada especialmente por especialistas en SEO así como personas con conocimientos web. Por ende, sería ideal que contases con personas que pueden proporcionarte estos servicios, obteniendo así una ayuda más personalizada.

  • Espera y vuelve a comprobar
  • Con estos consejos que te hemos dado no deberías tener problema alguno para responder a la pregunta de por qué tu web no aparece en Google. Pero debes tener en cuenta que los cambios no son instantáneos, pues suelen producirse al transcurrir aproximadamente una semana. Por lo que sería conveniente esperar. Eso sí, si tu problema aún ha quedado sin resolver o necesitas mayor asesoramiento no dudes en contactarnos.