SEO

Posicionamiento SEO local: si tienes un negocio local, esto te interesa

7 Mar, 2019

5 (100%) 1 vote[s]

A la hora de afrontar una empresa dedicada, por ejemplo, a la venta, tanto en tienda física como por Internet, es importante ya no solo disponer de un buen posicionamiento SEO en los buscadores con el fin de ganar potenciales clientes e ir creciendo en el mercado, sino que también hay tener muy en cuenta la importancia que tiene su carácter geográfico en lo que a su visibilidad y desarrollo se refiere. De esto nace el llamado posicionamiento SEO local o SEO local. Esto viene, como venimos diciendo, a otorgar mayor porcentaje de visibilidad a una página en base a la posición geográfica que guarde con respecto al usuario. Pero ¿cómo llevar a cabo un buen SEO local?

El posicionamiento SEO local es una técnica que requiere algunos pequeños procesos previos muy importantes que debes dar y mantener a lo largo del tiempo que tu empresa esté en activo, pues al igual que el número de negocios de una cierta zona puede ser muy variado, la tendencias de búsqueda también, y ahí es donde cobra importancia tu empresa. Eso sí, debes tener en cuenta que para llevar a cabo un SEO local es imperativo tener una sucursal o establecimiento físico vinculado a tu web a la que la clientela pueda acudir en persona, pues esta técnica depende de ambas.

Teniendo cumplida esta premisa tendrás que tener en cuenta los siguientes pasos para llevar a cabo un posicionamiento SEO local de la forma más eficiente posible:

Paso 1: el NAP y la información geográfica

En primer lugar, tener un NAP (name, address, phone) que sea igual en cada uno de tus dominios, es decir, que a la hora de buscarte el cliente tenga siempre los mismos datos a los que acudir, pues si no tienes, por ejemplo, el mismo número de teléfono en el directorio local que en tu página podrías causarle confusión en el momento de contactarte. Para un buen SEO local también te será útil manejar la información de la provincia o localidad a la que tu empresa está adscrita, pues añadiéndola a las “meta-etiquetas” o “meta-descripciones” conseguirás que tu cliente conozca tu posición exacta, además de colocarte en buenos puestos en las búsquedas geográficas.

Paso 2: Google My Business

En segundo lugar, llega el momento de crearte una cuenta en Google MyBusiness, algo que te permitirá gestionar tu empresa, así como seguir llevando a cabo tu posicionamiento SEO local, de una forma efectiva y desde un único lugar. Eso sí, debes tener presente que cada una de las localizaciones que pueda tener tu empresa en el mapa habrá de estar dada de alta en esta plataforma. Por ejemplo, si diriges tres empresas de complementos deberás crear una cuenta para cada una de ellas. Afortunadamente, esta aplicación es bastante sencilla e intuitiva, por lo que tienes todas tus empresas controladas sin complicaciones.

Paso 3: Las reseñas y valoraciones del público

Y en tercer lugar, y en línea con lo dicho en el anterior párrafo, tendrás que tener el eslabón más importante en la creación y desarrollo de una empresa o negocio: el público y sus valoraciones. Deberás darle al público la posibilidad de expresarse en todo momento y en cada uno de tus lugares adscritos. Así pues, en Internet las valoraciones puede hacer más de lo que creemos. Por lo tanto, ya no solo deben poder valorarte con el “juicio de las estrellas” de Google, sino también sería bueno incluir en tu página web dicha opción. Leer las reseñas te ayudará saber qué cambiar o qué incluir nuevo, por ello debes también responderlas cuando se precise, pues conectar con el cliente hará que este se sienta especial y tenga en cuenta tu negocio.

Paso 4: Mapas y directorios locales

Tras hacer todo lo anterior, no olvides colgar en tu página web un acceso a un mapa con las distintas localizaciones (o localización en caso de tener una única sucursal) que tu empresa pueda tener, así el cliente podrá acceder directamente y responderse a la pregunta ¿y cómo llego a ese lugar? Esto le hará mucho más fácil la búsqueda.

Y, no por ello menos importante, sería pertinente que tu negocio estuviese dado de alta en algunos directorios locales como GoogleSpain o Yelp Spain o Axexor. Eso sí, deberás siempre dar el mismo NAP, pues como ya vimos antes, el cliente no puede verse obligado a intuir el número de teléfono o dirección correcta.

En definitiva, teniendo en cuenta estos requisitos podrás comprobar como el SEO local puede servirte para que tu negocio o empresa pueda experimentar esa gran evolución que estabas esperando, pero no te duermas, pues esto requiere constante supervisión para que sea efectivo. Un pequeño coste por el gran éxito que puede tener tu empresa, ¿no crees?