SEO

¿Sabes por qué deberías hacer el análisis de la competencia seo? TE INTERESA

28 May, 2018

Rate this post

Qué es el análisis de la competencia SEO, por qué interesa y cómo hacerlo

El análisis de la competencia SEO es uno de los pasos vitales a la hora de planificar la estrategia SEO que queremos seguir, ¿quieres saber cómo se hace?

Una de las recomendaciones más frecuentes entre los expertos en Marketing Online es el análisis de la competencia SEO. Decimos “más frecuentes” por no decir que es una práctica casi obligatoria de todo buen profesional porque, si hay algo que no puede faltar en la estrategia de posicionamiento SEO es precisamente este análisis previo de la competencia. Pero, antes de pasar a explicarte cómo se hace de forma efectiva, vamos a detallarte qué es y por qué es tan importante para los negocios online.

¿Qué es el análisis de la competencia SEO?

Verás, esto es un estudio, una investigación de tus principales competidores y, aunque así a voz de pronto, parece una tarea simple, en realidad es bastante más compleja de lo que piensas. Entre otras cosas, porque son muchos los factores que hay que tener en cuenta. De lo que se trata es de intentar averiguar todo cuanto se pueda sobre la técnica SEO que están llevando a cabo y que tan bien les está funcionando para tratar de igualarla con el fin de alcanzar también nosotros los objetivos que nos fijemos.

Por lo general, los profesionales del Marketing Online tenemos en cuenta seis elementos claves para hacer este estudio de la competencia SEO: el valor de los enlaces, la estrategia de Marketing de Contenidos, el análisis del sitio (análisis on site), el trabajo en redes sociales, la experiencia de los usuarios que nos visitan y lo que se habla del sector en Internet.

Más adelante te contaremos en qué consiste cada uno..

¿Por qué es importante para ti si tienes un negocio online?

El análisis de la competencia SEO es sumamente importante para los ecommerce, tiendas online e incluso webs y blogs corporativos. Y lo es porque nos va a ayudar, entre otras muchas cosas, a captar a nuestro público objetivo mediante la consecución de determinadas acciones, así como a través de diferentes keywords que a los demás les están siendo de gran ayuda.

También nos ayudará a convertir más con nuestros productos y a hacer que nuestra campaña sea más competitiva y potente, no solo con las palabras claves que antes trabajábamos, sino con otras nuevas que localicemos gracias a este estudio.

Y ahora sí, ¿cómo hacemos este análisis de la competencia SEO de forma efectiva?

Vayamos uno por uno:

  • 1. El valor de los enlaces. Uno de los aspectos que hemos de revisar con lupa son los enlaces entrantes que tiene la web de la competencia. Esto es, mirar qué otras páginas web y directorios apuntan a la web de nuestros principales competidores, analizar aquellos que veamos que son de calidad y tratar de hacer un esfuerzo por conseguir que apunten a nuestra web también.
  •  
  • 3. Análisis del sitio (o revisión de la Optimización On Page). Revisar nuestro sitio web es de vital importancia porque ya sabes que para posicionar necesitas por un lado una estrategia off site, esto es, de Marketing Online, y por otro lado una estrategia on site, esto es, dentro de la propia web. Hacer lo mismo con la página de la competencia puede sernos de gran utilidad para ver cómo tienen estructurada la web, cómo están trabajando el SEO en su estructura interna, también nos permitirá ver a qué keywords le dan más importancia, etc.
  •  
  • 4. Redes Sociales. Conocer si la competencia está activa en las redes sociales, así como averiguar, si es así, cómo lo están haciendo, es otro de los factores que hemos de tener en consideración. Si a ellos les está resultando efectiva la estrategia en redes sociales que están desarrollando, podemos tomarla como referencia y elaborar un plan personalizado; esto es, que parta de la estrategia que la competencia está llevando a cabo, pero que tenga nuestro propio sello de identidad.
  •  
  • 5. Experiencia y usabilidad. La usabilidad web es el elemento por antonomasia que nos ayuda a determinar la experiencia del usuario que visita nuestra web. Por tanto, al acceder a la web de nuestros competidores veremos si nuestra experiencia al visitarla es positiva, negativa y por qué. Ese porqué será el condimento clave que nos indicará qué factores hemos de mejorar de nuestro sitio para que la experiencia de quienes nos visiten mejore. No solo se trata de “igualarnos” a lo bueno de la competencia; se trata también de sobreponernos.
  •  
  • 6. Qué se habla del sector. A todo lo anterior hemos de añadir este otro punto. Y es que saber qué se habla del sector nos ayuda a ampliar nuestros conocimientos; puede que sepamos mucho, pero no todo. O que lo que en una parte del mundo esté teniendo tanto éxito, en nuestro país sea una práctica desconocida, una práctica que, evidentemente, podemos probar a ver si tiene buena acogida. ¿Quién sabe? Igual nos convertimos en pioneros de esa estrategia en nuestro país. Por tanto, escuchar el resto de voces del sector puede ser sumamente efectivo.

Herramientas para analizar a la competencia

Además de todo esto, tenemos muchas herramientas que nos ayudarán a hacer un análisis de la competencia SEO. Algunas de ellas son: MOZ, Majestic, Woorank, SEO Site Checkup, Simply Measured. Más adelante te hablaremos de cada una de ellas en nuestro blog.

En definitiva, aunque el mercado digital está en auge y es mucha la competencia que hay, siempre tenemos recursos que nos ayudarán a situarnos por encima de ellas o, al menos, a tratar de ser lo más competitivos y productivos posible.

Porque, a fin de cuentas, el éxito no es más que un juego de competición.

Guía cómo vender más en Internet

Y tú, ¿cómo analizas a tu competencia?