SEO

Estas son las Herramientas SEO del 2018 que necesitas para tu negocio online

21 Sep, 2018

5 (100%) 4 vote[s]

Seguro que has oído hablar mucho de las herramientas SEO y de sus funciones. Y seguro que te has encontrado con un sinfín de ellas. Pero ¿realmente te has decidido ya a usar una? Por si conoces muchos nombres pero pocas funcionalidades, aquí te presentamos las 10 mejores herramientas SEO del 2018. Te incluimos las grandes ventajas de cada una.

Las herramientas SEO muestran cómo ven los buscadores como Google tu página web. Es decir, te permiten conocer cómo de preparada está tu página para que adquiera más presencia en Internet. Son, por tanto, programas que van a estudiar la relevancia de tu sitio para ganar posiciones en los buscadores. Habitualmente, te mostrarán una puntuación. Aunque lo ideal es que consigas el 100 (la máxima puntuación), lo cierto es que ni tan siquiera las empresas SEO profesionales suelen lograrlo. Entre otros motivos porque Google está cambiando continuamente su algoritmo y lo que hoy valora, puede que ya mañana no.

Por qué es importante disponer de herramientas SEO

Para que puedas entender por qué es importante disponer de ellas, vamos a contarte brevemente cómo funciona Google. Para posicionarte, el buscador tiene en cuenta principalmente dos aspectos:

  • Lo que se hace dentro de tu página. Esto es, toda esa serie de elementos que te contamos ya en el post «Factores SEO on site que valora Google para posicionarte«. Si no lo has leído aún, algunos de esos elementos son: el título y la descripción de tu web, la adaptación a móviles, el protocolo de seguridad, etc.

¿Quieres saber qué otros factores SEO on site valora Google?

  • Lo que se hace fuera de ella. Esto es, la estrategia de marketing online que realizan las empresas SEO profesionales. Esto incluiría la estrategia de backlinks, la de Social Media, etc.

¿En qué sentido es importante tener herramientas SEO? Pues muy fácil. Son las que van a decirte cómo de efectivo es todo ese trabajo que has realizado tanto dentro como fuera de tu web para Google. Según la que elijas y según el plan que contrates (algunas son de pago), serán más o menos las funcionalidades que se te ofrezcan. Pero mejor veamos las mejores herramientas que tu negocio online agradecerá para posicionarse.

Herramientas SEO 2018

WOORANK

Woorank tiene nada más y nada menos que alrededor de 75000 páginas analizadas. Esta te realiza un informe detallado con todas esas cositas que necesitas. Si quieres tenerla en versión gratuita, puedes añadir la extensión para Chrome, de forma que solo tendrás que hacer clic en ella cuando estés en la página que quieras analizar. Otra opción es acceder a su sitio web e introducir la url. Si quieres un informe más completo, entonces necesitarás pasarte a alguna de sus versiones de pago. Tiene tres: Pro, Premium y Agencias. Esta te dará su valoración en un baremo de entre 0 y 100.

_________________________

SEMRUSH

De nuestras favoritas, por no decir la preferida. Esta es un compendio de múltiples herramientas en una sola. Con SEMrush puedes analizar la evolución de los resultados orgánicos de un sitio web. Pero también puedes comprobar cuáles son las palabras claves mejor optimizadas, así como las que mejores posiciones tienen. También te analiza el grado de dificultad de cada una y las keywords de tus competidores.

También te investiga los backlinks, la publicidad de pago, te permite comparar dominios y un largo etcétera. Y, por supuesto, te hace una auditoría súper completa del sitio. Su versión gratuita te ofrece información útil si tienes un pequeño comercio y un solo sitio web. Pero si tienes varias páginas y realmente quieres sacarle el máximo partido te recomendamos pasarte a un plan de pago. Los tienes desde 99.95 dólares al mes (unos 85€).

_________________________

SEO QUAKE

Aunque SEO Quake quizá se quede un poco corta en lo que a elementos SEO on site se refiere, hay varias cosas que nos gustan de ella:

  1. Te permite conocer la estructura de enlaces internos de la página en cuestión.
  2. También conocer la estructura de enlaces externos.
  3. Te mide la densidad de las palabras clave y te las clasifica según criterios de una, dos, tres o cuatro palabras. Vale que ahora Google esto no lo valore tanto como antes. Pero es un factor SEO on site que se debe cuidar, sobre todo para evitar la sobreoptimización.
_________________________

YOAST SEO

Yoast SEO es la herramienta por excelencia para WordPress. Pero no porque te haga un estudio SEO de tu sitio. Más bien, esta es perfecta para optimizar los contenidos de tu blog, así como las páginas internas que crees. Personalmente, nosotros siempre recomendamos hacer una optimización profesional completa de todo el sitio. Con ella, tendrás la web bastante mejor preparada. Ahora bien, si no puedes invertir en una optimización y no sabes cómo meter código en tu web, Yoast SEO es una excelente solución.

Podrás incluir un título, una descripción y definir unas palabras claves para tu sitio. Pero además, en cada una de las entradas te dará pistas sobre si lo estás haciendo bien o no y qué cositas debes ir mejorando de tu post para que quede optimizado. Te divide las pautas en dos: por un lado, los elementos SEO (título, descripción, keyword, densidad, slug, etc.). Por otro lado, te analiza la legibilidad de cada contenido. Para usar su versión gratuita, tienes que descargarte el plugin e instalarlo y activarlo en tu WordPress. También tiene versión Premium con funcionalidades más avanzadas.

_________________________

AHREFS

Otra de las más poderosas herramientas de SEO del 2018 es Ahrefs. Con ella podrás monitorizar tu nicho, analizar todo el tráfico que estás recibiendo y descubrir qué está haciendo tu competencia. Te analiza los enlaces, el contenido, el ranking de posiciones y un largo etcétera. Sin duda alguna, conocer el estado en el que está tu competencia y descubrir por qué está ella llegando tan alto te ayudará a redefinir tu estrategia para superarla. Ahrefs te ofrece un periodo de prueba de dos semanas para que veas sus funcionalidades. Y luego tiene cuatro versiones de pago: Lite, Standard, Avanzado y Agency.

_________________________

SEOPROFILER

Para monitorización de ranking tanto en Google como en Bing y Yahoo, te aconsejamos SEOProfiler. Pero es que además de esa funcionalidad, esta te elabora un análisis de tu competencia SEO. Con ello, podrás entender a tus principales competidores, algo súper importante para cualquier negocio. Asimismo, podrás «espiar» las campañas de Adwords de tus competidores.

_________________________

XOVI

XOVI es una herramienta que en poco tiempo ha sabido ganar adeptos. Y no es de extrañar porque ha venido cargada de características súper útiles para tu negocio. Entre ellas, estudia las palabras claves, la optimización on page, los enlaces, las señas sociales. Asimismo, te analiza las redes sociales y funciona para afiliados. Vamos, que es súper completa y que con ella puedes llevar a tu negocio a donde quieras.

_________________________

SIMILAR WEB

Similar Web te hace un ranking global del sitio que quieres analizar. Te incluye información muy interesante a la par que útil como el porcentaje de visitas recibido, el promedio de tiempo que los usuarios pasan en tu web. También te especifica el número de páginas que tu audiencia ve, las fuentes de tráfico, los intereses de tu público, etc.

Y todo ello comparándolo con páginas de tu competencia.

Tiene versión gratuita y versión de pago. Y además, puedes instalarlo también como extensión en Chrome.

_________________________

SEO OPTIMER

Con SEO Optimer conseguirás una auditoría de tu sitio web bastante completa. Te ayudará a mejorar tu SEO on page, así como el de subpáginas y el offpage. Asimismo, te da consejos para tus sitios web, te hace un análisis de competidores, te analiza la usabilidad, así como tu presencia y popularidad en redes sociales. Revisa la seguridad de tu sitio y al final te recopila todas las recomendaciones que te hacen.

En su página web encontrarás las herramientas gratuitas de las que dispone y que pueden serte de gran utilidad. Una de las que más necesitarás es la de comprobar si tienes enlaces rotos.

_________________________

MOZ

Y, por último, pero no por ello menos importante, está MOZ, una de las más populares. Esta es otra de las herramientas SEO del 2018 que debes conocer. Con ella, podrás medir numerosos aspectos de tu sitio web. Algunos de ellos son la autoridad del dominio, la autoridad de una página en concreto, la popularidad de los enlaces, así como la confianza de estos. Te analiza el spam de tu sitio, algo muy útil porque te permite conocer tus flaquezas ante posibles penalizaciones. De esta forma, podrás evitarlas.

Ofrece, al igual que el resto, herramientas gratuitas que podrás descargar incluso como extensión. También tiene su versión Pro que, como siempre, es la que te recomendamos porque amplía muchísimo la información.

_________________________

Consejos para elegir la mejor herramienta SEO 2018

Escoger la mejor no es fácil, pues cada una tiene sus propias características y todas pueden ofrecerte información útil. Ahora bien, estos consejos te ayudarán a decidirte:

  • No escojas al azar. Analiza cada una de ellas en profundidad y nunca olvides tu objetivo. ¿Para qué la quieres, para analizar tu tráfico, para saber si tienes la web optimizada? Elígela según lo que quieras conseguir.
  • Más cara no implica que sea mejor. El hecho de que encuentres herramientas más caras no quiere decir que sean mejores. Hay algunas que cuentan con versiones gratuitas que son muy potentes. Por ejemplo, SEMrush.
  • La compatibilidad existe. Puede que te estés preguntando si es compatible usar varias. Y la respuesta es «sí». En efecto, nosotros mismos utilizamos varias según la necesidad específica que tengamos. Por ejemplo, si queremos ver la autoridad del dominio de un cliente, utilizamos MOZ. Para optimizar los posts de nuestro blog usamos la versión Premium de Yoast SEO. Y cuando queremos hacer una auditoría SEO completa, nos vamos a SEMrush.

En definitiva, son muchas las herramientas SEO que existen y pueden ayudarte con tu negocio. Ahora bien, todo depende de tu modelo de negocio, de tus pretensiones y cómo no, de la inversión que quieras destinar a ello.

Y tú ¿utilizas otras herramientas SEO que no hayamos nombrado aquí? ¿Qué te aportan?