¿Qué modelos de comercio electrónico existen?

30 Jun, 2021

Rate this post

El comercio electrónico está en constante crecimiento. Y es que en 2020, el comercio electrónico creció un 27% con respecto al año anterior, derivado también de las circunstancias vividas. Es por ello, que es muy importante que conozcas qué modelos de comercio electrónico existen actualmente para poder explotarlos.

Y es que, imagina que quieres comprar unas zapatillas específicas pero no sabes donde puedes conseguirlas en tu ciudad. Por tanto, te lanzas a buscar en Google. Hay que destacar que en este momento comprendemos la importancia del posicionamiento SEO de estar en las primeras posiciones para incrementar el alcance y así las ventas de una empresa. Te encuentras que ciertas páginas ofrecen dicho producto y encima lo envían a tu ciudad con tan solo pocos clics. ¿No es maravilloso?

Es por ello que es vital para una empresa tener presencia como negocio digital para poder incrementar su alcance y conversión a partir de este medio. Sin embargo, actualmente no solo existe el modelo tradicional de empresa a consumidor, sino que existen distintos modelos de comercio electrónico que conoceremos a continuación.

Modelos de comercio electrónico:

    ➾ Business to customer (B2C)

    El B2C se trata del modelo de comercio electrónico más tradicional y empleado en el mundo. Es el que más conocemos, en donde una empresa ofrece sus productos o servicios a los consumidores finales.

    ➾ Business to business (B2B)

    En este caso, el B2B se basa en empresas que ofrecen productos o servicios a otras empresas. Así, por ejemplo, se puede tratar de la transacción que se registra de un distribuidor a un comercio minorista, o de fabricante a distribuidor.

    ➾ Customer to business (C2B)

    En este modelo de negocio es el consumidor el que crea valor a otras empresas. Ejemplo de este modelo es, por ejemplo, cuando el usuario escribe una opinión sobre un servicio o producto a una empresa, o también si aporta ideas sobre un nuevo producto.

    ➾ Customer to customer (C2C)

    El C2C trata de la transacción que se registra entre consumidores. Este modelo de comercio electrónico se trata de un mero intermediario que facilita la transacción entre los usuarios. Ejemplos de este modelo son wallapop o ebay, entre otras, en donde se facilita la compra de segunda mano.

    ➾ Governments to governments (G2G)

    En el G2G, las transacciones se realizan entre instituciones públicas. Por ejemplo, esta transacción puede ser entre ayuntamientos y gobiernos regionales.

    ➾ Governments to business (G2B)

    Este modelo de comercio electrónico trata de la transacción que se produce de las instituciones públicas hacia las empresas, como ocurre en los concursos públicos por ejemplo.

    ➾ Governments to citizen (G2C)

    El G2C es la transacción que se produce de los gobiernos directamente a los ciudadanos, cuando por ejemplo los ayuntamientos se ponen en contacto con las personas.

ventajas del comercio electronico

¿Qué ventajas tienen los modelos de comercio electrónico?

Hemos visto los distintos modelos de comercio electrónico que existen. Sin embargo, si nos preguntamos realmente cuáles son algunas de las ventajas de estar siempre presente de manera online, estas son:

    ⤑ 24 horas disponible

    Al prestarse de manera digital, el usuario puede buscar el producto a cualquier hora del día y si lo desea, hacer la transacción. Esto supone un gran beneficio para los usuarios, ya que no hay límite horario, como si lo hay en las tiendas presenciales. Además, se ajusta al horario de cada usuario y lo puede realizar cuando le apetezca.

    ⤑ Mayor comodidad para el usuario

    El comercio electrónico destaca a su vez por suponer una mayor comodidad para el usuario, ya que no se tiene que desplazar a ningún centro comercial ni a tiendas. Así, puede visualizar toda la cartera de productos y servicios que ofrecen las empresas a vista de un clic.

    ⤑ Fomenta el showrooming y webrooming

    El comercio electrónico fomenta tanto el showrooming como el webrooming. En el primero, el usuario visualiza el producto/servicio primero de manera presencial y posteriormente lo adquiere a través de Internet. Mientras que en el webrooming, ocurre al contrario. El usuario visualiza el producto/servicio en la página web del negocio y lo adquiere presencialmente.

    ⤑ Apenas existen límites geográficos

    El comercio electrónico destaca a su vez por el hecho de que se puedan realizar compras desde empresas de lugares remotos. El hecho de que puedas adquirir tan fácilmente casi cualquier producto de, por ejemplo, China o Estados Unidos, hace años era impensable.

Por tanto, ahora conoces qué modelos de comercio electrónico existen y la importancia que tiene la presencia en Internet, además de sus ventajas. Sin embargo, no solo se trata de estar en Internet y ya está, sino que hay que realizar una estrategia de marketing digital para tratar de aumentar tu alcance.

Si quieres que te ayudemos en el diseño de tu página web o en el posicionamiento SEO, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Así, estarás más cerca de cumplir tus objetivos.