SEO

Búsqueda por voz en Google: una voz, una respuesta

28 May, 2019

4 (80%) 3 vote[s]

¿Quién habría dicho hace unos años que podríamos hablar con nuestros móviles? Como lo oyes, hablar con nuestros móviles. Así pues, ¿quién no ha estado caminando por la calle y ha necesitado saber a qué hora sale el próximo autobús y ha dicho las palabras mágicas “Oye, Siri…”? Te contamos cómo adaptarte a este tipo de búsquedas durante este post.

Las búsquedas por voz en Google han llegado para quedarse

Siri, Cortana, “Ok, Google”… sea cual sea su nombre el hecho es que las búsquedas por voz en Google se han convertido en una tendencia en gran alza en nuestros días. Estudios demuestran que el 20% de las búsquedas realizadas a lo largo del día son hechas gracias a nuestra voz, pero que llegarán al 50% en el próximo año. ¿Increíble, verdad? Y es que la idea de la gran comodidad que puede reportar pulsar el pequeño icono del micrófono de nuestro móvil o de nuestro ordenador de mesa, portátil o tablet ha calado muy hondo en los usuarios.

Pero ¿de verdad es tan bonito como parece? ¿Qué ventajas puede ofrecer eso para una empresa o negocio?

  • Ofrecer al cliente la posibilidad de encontrarte sin tener que dejar de hacer lo que sea que esté haciendo, véase disfrutando de un café con amigos o simplemente viendo la televisión o leyendo un libro.
  • El cliente o potencial cliente podrá acceder a contenidos personalizados a sus búsquedas anteriores gracias a los algoritmos y asistentes virtuales cada vez más precisos.
  • No hará falta tener que hablar “estilo indio”, sino que los usuarios podrán usar una frase cuya extensión pueda ser larga o corta en cuestión de la precisión que busque.
busqueda-de-voz-de-Google

Influencia en el SEO y en el SEO local

La mayoría de las empresas no tienen en cuenta la importancia que las búsquedas por voz de Google pueden tener para sus empresas. Es más, solo un 4% lo tienen presente. ¿En qué deriva esto? En que sus servicios no están actualizados para las necesidades actuales de los usuarios, los cuales ya ven el escribir como algo de la Edad de Piedra.

Así pues, la necesidad de respuestas instantáneas que tienen los usuarios es directamente proporcional al SEO y al SEO local, ya que las búsquedas de voz de Google mostrarán, como es lógico, aquellos establecimientos, negocios o empresas que estén mejor posicionados de cara a los algoritmos del buscador, y también aquellos que cumplan otro gran requisito imperativo para todo usuario: la cercanía. Y es aquí donde radica la importancia de tener unos contenidos y unos parámetros de SEO local actualizados.

Pero, que no cunda el pánico, pues la ayuda especializada de expertos en el siempre cambiante sector del marketing podrán darte los consejos y servicios para que tu empresa despunte en un matiz vocal cuya fama crece sin parar.

Factores a optimizar

búsquedas-de-voz-de-Google-factores

Por lo tanto, después de todo esto te preguntarás “¿Y qué debo cambiar para poder conseguir mis objetivos?”. Las búsquedas de voz de Google, como cada usuario, requieren unos cambios especializados para ellas, ya que la página web que el usuario buscará y verá ha de ser una respuesta a todas sus preguntas y debe llegar para quedarse:

El contenido

Tu página web deberá tener un contenido totalmente adaptado a las necesidades de los usuarios, por lo que siempre habrás de tener presente qué está buscando el usuario y darle mucha prioridad a las keywords long tail, las cuales deberán ser acordes a estas tendencias.

Las FAQ’s

Hay que darle al cliente la oportunidad de resolver todas sus dudas respecto a un servicio. Por lo tanto, tener un apartado dedicado a ello sería conveniente, ya que la mayoría de las búsquedas que se realizan son preguntas (“¿A qué hora sale el último tren a Madrid?” “¿Dónde puedo comprar comida vegana?”…)

Diseño responsive

El diseño de una página web de una empresa es su imagen para todo aquel usuario que decida realizar una búsqueda sobre el tema. Por ende, habría que tener muy en cuenta ya no solo qué ha de ver sino cómo ha de verlo, pues las búsquedas por voz de Google le acercarán a la página, pero en tu mano está que le resulte atractiva.

En definitiva, las búsquedas por voz de Google son la nueva tendencia en búsquedas de información, pero… ¿está lista tu empresa para ello?